La Institución educativa fue creada en el año 2001 abriendo sus puertas en los niveles de inicial y primaria, posteriormente fue ampliando sus grados y niveles. Actualmente contamos con los tres niveles de la educación básica regular inicia, primaria y secundaria
En el año 2012 aperturamos EBA (educación básica alternativa) en toda sus niveles INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO para todas las personas que desean culminar sus estudios e imbuirse al mundo laboral
En el año 2019 aperturamos el CETPRO para fortalecer la educación productiva formando emprendedores
La I.E.P. CESAR VALLEJO DEL DISTRITO DE OROPESA, legalmente autorizado mediante RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 447 , entró en funcionamiento el año 2001 albergando a los niños del nivel inicial de 3, 4 y 5 años y del nivel primario de 1er y 2do grado, funcioando en ese entonces en la calle San Martin S/ del distrito de Oropesa, . Gracias al promotor Amilcar Vargas García y el equipo técnico pedagógico conformado los maestros Esmeralda Maria Ojeda Ortega, Esmeralda Luz Ojeda Ortega y Olmer Valencia Astete ; quienes tenían una clara idea de innovación educativa emprenden este gran proyecto educativo, donde su esfuerzo, entusiasmo y dedicación fueron los pilares fundamentales de este gran anhelo, obteniendo así la R.D. Nº 2663 de fecha 12 de diciembre del 2012 donde se amplía el servicio educativo de los grados 3º, 4º, 5º y 6º grado del nivel primario y del nivel secundario, desde entonces viene formando niños y jóvenes, con una educación de calidad, basada en valores y un aprendizaje para la vida.
Nuestra institución actualmente realiza sus labores académicas ubicado la calle Colon de distrito de Oropesa, bajo la acertada Dirección de la Mg. Esmeralda María Ojeda Ortega, quien conduce el colegio con sapiencia para lograr el sitio especial en su enseñanza, valores y disciplina que hoy tiene nuestro colegio. En todo este tiempo hemos contado y seguimos contando con un personal idóneo y calificado que a su paso por nuestra institución han dejado huella y enseñanza.
Gracias al trabajo incasable y visionario de los promotores, desde el año 2012 empieza a funcionar nuestra infraestructura nueva, la cual esta diseñada e implementada exclusivamente para fines educativos de acuerdo a las normas exigidas por el ministerio de educación, con aulas amplias, seguras y cómodas para el buen aprendizaje de los estudiantes, asimismo, contamos con equipos electrónicos modernos como el televisor, DVD, equipo de sonido, cómputo entre otros; siempre con el afán y el entusiasmo de seguir mejorando la calidad y la comodidad de nuestros estudiantes.
Desde el año 2016 ya contamos con aulas completamente implementados con equipos multimedia que facilitara de mejor manera el aprendizaje de los niños. Además, ofrecemos los talleres de danza y teatro con docentes especializados de instituciones reconocidas a nivel nacional. También destacamos el apoyo incondicional de nuestros padres de familia que se identifican con nuestra institución, demostrando dedicación y monitoreo en el aprendizaje de sus hijos.
La dedicación y constancia del personal que labora en esta Institución, está plasmada en los éxitos y lauros logrados en el trascurrir de los años de servicio educativo incesante para la comunidad oropesina.
La tecnología y los medios de comunicación han innovado la educación y no nos hemos quedado atrás, formamos a nuestros estudiantes para que su uso adecuado los ayude en su desempeño académico y personal; poniendo a disposición de maestros y estudiantes aulas equipadas con equipos multimedia.
Nos sentimos orgullosos y satisfechos porque tenemos a muchos de nuestros exalumnos como grandes profesionales y empresarios en diversos campos que aportan al desarrollo económico y social de nuestra región.
Hoy, este esfuerzo se redobla, la COVID-19 nos sorprendió, pero no nos ha amilanado, estamos enfrentando esta difícil situación poniendo al alcance de nuestros estudiantes una educación virtual de calidad para lograr el despliegue de las competencias necesarias y sean, en un futuro cercano, agentes de cambio en nuestra región y en nuestro país.
Además de mirar hacia atrás también debemos mirar hacia adelante, tenemos todavía mucho porqué esforzarnos, por eso hacemos nuestras las palabras del gran poeta peruano César vallejo: “hay hermanos, muchísimo que hacer…”