Como es sabido, hoy en día nuestra sociedad está siendo sometida a tensiones y cambios constantes, lo que produce intranquilidad y cierto desasosiego ante lo desconocido. No obstante, nuestros alumnos y alumnas encuentran en el Colegio el ambiente adecuado que les permite obtener el mejor aprovechamiento.
Socialmente, los tiempos cambian, las circunstancias también, y lo mismo sucede con las leyes, las normas y los modos pedagógicos; sin embargo, el presente y el futuro de la institución escolar dependen más, probablemente, del talante y de la dedicación del trinomio educativo (alumnos, maestros, padres), que del conjunto de las leyes educativas por las que nos regimos. Por eso, en primer lugar, nuestra principal preocupación está en conseguir internamente un clima favorable que propicie la creación de una auténtica comunidad escolar que crea en sus propios recursos humanos y en sus estudiantes como objeto fundamental de nuestro trabajo.
Asimismo, queremos que la educación que nuestra Institución Educativa ofrezca sirva para mejorar el nivel intelectual de los niños y jóvenes. De ello dependerá que alcancen un desarrollo personal pleno que les lleve, a su vez, al pleno desarrollo profesional en el futuro.
Por encima de todo, queremos contribuir a mejorar su calidad humana, gracias a la cual construiremos una sociedad más libre, solidaria, participativa y con valores.
En concordancia con lo anterior, en nuestra Institución Educativa, desde un planteamiento de igualdad de oportunidades, para desarrollar al máximo el potencial de los alumnos, consideramos fundamental prestarles la necesaria atención individualizada, reforzar la transmisión de los conocimientos instrumentales y, desde ahí, incrementar su nivel competencial, especialmente la capacidad de pensar, al mismo tiempo que, desde un planteamiento de trabajo cooperativo, ayudarles a superar el individualismo.
Finalmente, pensamos que no debemos perder de vista el actuar con transparencia, tal como piden los nuevos tiempos y las nuevas leyes, que se debe rendir cuentas de las responsabilidades de cada uno, y que se debe desarrollar, en todos los sectores de la Institución Educativa, la cultura del esfuerzo. Si logramos todos estos propósitos, que los enunciamos mucho más que como meras palabras, estamos seguros de que nuestro Colegio alcanzará con solvencia sus objetivos educativos y sus deberes con la sociedad.
Esperamos que este sitio sea de provecho, tanto para los que desean conocer nuestro colegio, como para los alumnos, familias y exalumnos, quienes podrán transitar a través de ella por numerosos y variados lugares, en busca de ayuda e información vinculada a su colegio y al ámbito de la educación.
Para aquellas familias que quieran conocer más sobre nuestro proyecto educativo, los invitamos a escribirnos al e_mail: iepcesarvallejo@hotmail.com.
La I.E.P. CESAR VALLEJO DEL DISTRITO DE OROPESA, legalmente autorizado mediante RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 447, entró en funcionamiento el año 2001 albergando a los niños del nivel inicial de 3, 4 y 5 años y del nivel primario de 1er y 2do grado, funcionando en ese entonces en la calle San Martin S/N del distrito de Oropesa. Gracias al promotor Amilcar Vargas García y el equipo técnico pedagógico conformado los maestros Esmeralda María Ojeda Ortega, Esmeralda Luz Ojeda Ortega y Olmer Valencia Astete; quienes tenían una clara idea de innovación educativa emprenden este gran proyecto educativo, donde su esfuerzo, entusiasmo y dedicación fueron los pilares fundamentales de este gran anhelo, obteniendo así la R.D. Nº 2663 de fecha 12 de diciembre del 2012 donde se amplía el servicio educativo de los grados 3º, 4º, 5º y 6º grado del nivel primario y del nivel secundario, formando desde entonces a niños y jóvenes, con una educación de calidad, basada en valores y un aprendizaje para la vida.
Actualmente nuestra institución realiza sus labores académicas en la calle Colón S/N del distrito de Oropesa, bajo la acertada Dirección de la Mg. Esmeralda María Ojeda Ortega, quien conduce el colegio con sapiencia para lograr el sitio especial en su enseñanza, valores y disciplina que hoy tiene nuestro colegio. En todo este tiempo hemos contado y seguimos contando con un personal idóneo y calificado que a su paso por nuestra institución han dejado huella y enseñanza.
Gracias al trabajo incasable y visionario de los promotores, el año 2012 se construyó una infraestructura moderna y segura, el cual está diseñada e implementada exclusivamente para fines educativos de acuerdo a las normas exigidas por el ministerio de educación, entrando en funcionamiento el mismo año.
La dedicación y constancia del personal que labora en nuestra Institución, está plasmada en los éxitos y lauros logrados en el trascurrir de los años de servicio educativo incesante para la comunidad oropesana, logrando de esta manera los siguientes reconocimientos:
La tecnología y los medios de comunicación han innovado la educación y nuestra institución no fue ajena a ello; formamos a nuestros estudiantes para que su uso adecuado los ayude en su buen desempeño académico y personal; poniendo a disposición de maestros y estudiantes aulas equipadas con equipos tecnológicos acordes a las exigencias requeridas.
Nos sentimos orgullosos y satisfechos porque tenemos a muchos de nuestros exalumnos como grandes profesionales y empresarios en diversos campos que aportan al desarrollo económico y social de nuestra región.
Hoy, este esfuerzo se redobla, la COVID-19 nos sorprendió, pero no nos ha amilanado, enfrentamos esta difícil situación poniendo al alcance de nuestros estudiantes una educación virtual de calidad para lograr el despliegue de las competencias necesarias y sean, en un futuro cercano, agentes de cambio en nuestra región y en nuestro país.
Además de mirar hacia atrás también debemos mirar hacia adelante, tenemos todavía mucho porqué esforzarnos, por eso hacemos nuestras las palabras del gran poeta peruano César vallejo: “hay hermanos, muchísimo que hacer…”