ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 2020


General

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA EDUCACION A DISTANCIA 2020

 

  1. ORIENTACIONES:
  2. En lo académico, el plan contempla el impulso de las áreas curriculares básicas, horario pertinente y uso de plataforma educativa. Se están implementando las estrategias pedagógicas y tecnológicas para el desarrollo de las competencias curriculares priorizadas, impulsadas con reuniones periódicas para acompañar, monitorear y evaluar el trabajo de esta modalidad.

Para este trabajo pedagógico se  consideran los siguientes ejes que vienen a ser directrices del trabajo de  los docentes y fuente de elaboración de situaciones significativas en los tres niveles educativos para así priorizar las competencias y experiencias de   aprendizaje en las diferentes áreas curriculares.

  • Situaciones relacionadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia.
  • Situaciones relacionadas a la convivencia en el hogar.
  • Situaciones relacionadas a la ciudadanía y el bien común.
  • Situaciones relacionadas al bienestar emocional.
  • Situaciones relacionadas al uso del tiempo libre.

 

  1. En lo espiritual, se brindara espacios de motivación, oración constante y lecturas bíblicas, de tal modo que los estudiantes y sus familias puedan tener encuentros con Dios y salgamos fortalecidos y comprometidos, desde nuestros campos en mejora de nuestra sociedad.
  2. En lo formativo, se desarrollarán habilidades de convivencia en entornos virtuales, acompañamiento emocional para la orientación de los estudiantes y las familias, así como orientación tutorial y un aprendizaje para la vida ante la situación que nos tocó vivir.
  3. En el trabajo con las familias, en la modalidad a distancia, seguiremos impulsando la entrevista de las familias con el docente, las reuniones de padres y las escuelas de padres que orienten la participación de las familias en esta modalidad.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACION A DISTANCIA
  2. Las acciones y actividades serán breves, concisas, directas, accesibles y flexibles en la búsqueda del desarrollo de competencias.
  3. El tiempo destinado a las actividades será proporcional a la edad del niño y nivel del  estudiante, acorde a las disposiciones emitidas por el MINEDU.
  4. Es recomendable acompañamiento de las familias a los niños, en especial, en el nivel inicial y los primeros grados de primaria.
  5. El colegio al constatar la no asistencia a las clases virtuales y desarrollo de actividades realizará el seguimiento respectivo a las familias mediante el servicio de asistencia social.
  6. La retroalimentación por parte de los docentes es necesaria e importante. Permite que la familia y el estudiante conozcan el avance en el aprendizaje.
  7. Es muy importante la gestión del tiempo en casa para que los estudiantes puedan realizar las actividades encomendadas.
  8. La comunicación a los estudiantes servirá para orientar las acciones a seguir en casa. Se realizarán las actividades encomendadas.
  9. La comunicación a los estudiantes servirá para orientar las acciones a seguir en casa. Se realizaran por los medios institucionales. Los padres podrán comunicarse con los docentes a través de los medios oficiales establecidos para dicho fin.

 

  1. ROL DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

 

  • El Colegio viene implementado el desarrollo de plataformas de interacción virtual que complemente el servicio educativo y la capacitación permanente al personal, así mismo acondicionara la infraestructura necesaria, cuando se retorne a la modalidad presencial, para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, velando por su salud y bienestar.

 

  • Los docentes son los mediadores del aprendizaje de los estudiantes mediante la propuesta de sesiones de clase con metodologías sincrónicas y asincrónicas, facilitando los materiales y recursos para dicho fin, velando por el cumplimiento de las normas, acompañando el aprendizaje de los estudiantes, la evaluación y retroalimentación respectiva.

 

 

  • Los estudiantes deben organizar sus actividades y espacios diariamente, según el proceso de aprendizaje lo requiere; además deben desarrollar las actividades propuestas y ser responsables con el cuidado de la salud

 

  • Los padres de familia están  llamados a acompañar a sus hijos, fomentar su autonomía, proveer de los espacios y herramientas tecnológicas para desarrollar sus actividades de aprendizaje. Se sugiere el dialogo y el fomento del equilibrio emocional en esta etapa de crisis.

 

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA MODALIDAD A DISTANCIA

Para el desarrollo de nuestras sesiones  de clase a distancia usaremos las siguientes estrategias de aprendizaje.

  • Aprendizaje asincrónico, (En línea o videoconferencias)

El estudiante está en línea  con el docente, puede interactuar con él. Se emplea las herramientas digitales para el desarrollo de los aprendizajes.

  

  • Aprendizaje sincrónico, (actividades de aprendizaje)

El estudiante no está en línea con el docente, puede emplear herramientas digitales o no, puede ser una actividad manual o física. La interacción con los docentes es fuera de linea mediante la plataforma COMPARTIR DE SANTILLANA.

 

  1. USO DE PLATAFORMAS.

Para el trabajo en la enseñanza a distancia usaremos las siguientes plataformas y redes sociales.

Medios para el aprendizaje.

  • Plataforma COMPARTIR SANTILLANA
  • Plataforma Zoom
  • Plataforma Google meet

 

Medios de comunicación.

 

  1. LINEAMIENTOS PARA EL ENVIO DE ACTIVIDADES.
  2. Los docentes enviaran actividades, trabajos o tareas con indicaciones claras y precisas, para que el estudiante pueda entender y realizarla.
  3. La revisión de trabajos o tareas debe ir acompañada de un comentario descriptivo que oriente al estudiante sobre cómo va su avance.
  4. El docente llevará un registro de los estudiantes con el envió de actividades.

 

  1. LINEAMIENTOS PARA EL MONITOREO Y ACOMPÑAMIENTO DE LAS SESIONES DE CLASES.

Las actividades se aprendizaje  sincrónica son parte del proceso de aprendizaje que el colegio promueva, dirige y facilita. Los coordinadores pueden ingresar a las sesiones o video conferencias para acompañar al docente y retroalimentar el proceso de aprendizaje.   

 

  1. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACION

Será en concordancia a la RVM 00094-2021-MINEDU, que establece la evaluación formativa como criterio fundamental  de recojo de información.

  1. La evaluación se realiza en base a criterios que permiten contrastar y valorar el nivel de desarrollo de las competencias priorizadas que el estudiante alcanza al enfrentar una situación o un problema en un contexto determinado.
  2. La evaluación se realiza teniendo como centro de estudiante, por lo tanto contribuye a su bienestar reforzando su autoestima y motivarlo a seguir aprendiendo.
  3. La evaluación es un proceso permanente y sistemático a través del cual se recopila información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje, para tomar decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y se enseñanza.
  4. La evaluación tiene como finalidad brindar retroalimentación al estudiante durante su proceso de aprendizaje para que reconozca su debilidades y fortalezas, gestione su propio aprendizaje de manera autónoma
  5. REGLAMENTO PARA LOS ESTUDIANTES EN EL USO DE LA PLATAFORMA Y SESIONES VIRTUALES.

 

Para el uso de la plataforma educativa.

  • Utilizar la plataforma única y exclusivamente para actividades de tipo académico
  • Mantenerse informado acerca de las actividades y mensajes que el docente de cada área pueda enviar en la plataforma.
  • Cumplir dentro del aula virtual con las actividades propuestas en el tiempo y forma establecida.

Para la participación den las sesiones virtuales.

  • Presentarse con 5 minutos de anticipación a la sesión indicada.
  • El estudiante desde su ingreso debe consignar su nombre y apellido.
  • De llegar tarde esperar unos minutos con tranquilidad hasta que el docente lo reciba en el aula virtual.
  • Durante el desarrollo de la clase utilizar u lenguaje respetuoso y cortés al referirse a los demás.
  • Utilizar el chat con autorización del docente.
  • Solicitar la participación y esperar que el docente le conceda la palabra.
  • Ser tolerantes con los compañeros que tienen dificultades y/o cometan errores durante la sesión.

El estudiante no debe.

  • Subir archivos, anunciar o transmitir cualquier contenido amenazador, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno o cualquier otra que vaya en contra de los valores de la institución.
  • Suplantar la identidad de cada persona o falsear su registro.
  • Proporcionar a terceros accesos a la plataforma o sesiones virtuales.
  • Subir archivos o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, cadenas, etc.
  • Subir archivos, anunciar o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier programa diseñad para interrumpir el funcionamiento del sistema.
  • Faltar el respeto a ningún integrante de la comunidad educativa.
  • Copiar tareas o actividades de otros compañeros.

El docente tiene la responsabilidad de informar a la coordinación de disciplina y convivencia escolar sobre los estudiantes que infrinjan este reglamento específico para las sesiones virtuales.

 

 

Oropesa, 12 de mayo de 2020